domingo, 18 de enero de 2015

Contexto histórico-filosófico y cultural de Descartes



Tras la caída del imperio romano de occidente en el año 476 dC se impone el papado con sede en el vaticano tomando el relevo del imperio romano de occidente, acaparando el pensamiento racional y monopolizando el ejercicio de la educación que se orienta hacia el cristianismo pues desde el año 313 pasó a ser la oficial del Imperio convirtiéndose en la religión mayoritaria. De esto es claro ejemplo la corriente de pensamiento teocentrista que surge en la que Dios es el centro de las preocupaciones filosóficas. Además la línea que siguen la mayoría de autores consiste en modificar los textos clásicos de Platón y Aristóteles siguiendo complejas reflexiones para intentar justificar lo expuesto, ajustándolo dentro de los términos o esquemas cristianos, aunque desemboquen en incongruencias o sinsentidos.

Otro hecho simbólico que ocurrió en los inicios de la edad media fue el cierre de la Academia de Platón en el año 529dC.

En medio de este panorama se inició el Renacimiento, en el cual se retoma el humanismo y las doctrinas clásicas donde se defiende la separación de la fe y la razón. Esto se tradujo en la aparición de las primeras universidades (centros donde el pensamiento no esta controlado por el clero y donde se contempla el debate científico como método para alcanzar una verdad).Esto va acompañado de la decadencia de la autoridad papal durante el siglo XVII y con ello la escolástica medieval basada en el realismo aristotélico. Esto se debe al Nominalismo de Ockham que supuso la ruptura entre fe y razón. Okham junto a otros escritores cuestionó los métodos de divagación científicos de la época, sirviendo de puente entre la filosofía medieval y la modernidad. Descartes es considerado el principal representante de la corriente racionalista con las matemáticas como modelo y frente al escepticismo, intentó buscar un proceso metodológico que le permitiera llegar hasta soluciones firmes y verdades indudables. Esta posición filosófica estuvo influida por la revolución científica, pues entonces, el conocimiento seguía precedido por la física de Aristóteles y Ptolomeo con el modelo geocéntrico. Kepler, Copérnico y Galileo son los precursores del modelo heliocéntrico.

En este tiempo de constantes cambios se rompe con la concepción que se tenía del mundo, manteniéndose solo las demostraciones matemáticas. Esto hace al racionalismo tomarlas como modelo de conocimiento.

En cuanto al Contexto histórico. El siglo XVII es un período de crisis en Europa: La consolidación de los estados modernos, sus afanes imperialistas y la lucha por la hegemonía entre Francia, España, Holanda e Inglaterra, provocan grandes enfrentamientos entre ellos. A los que se unen las guerras religiosas entre protestantes y católicos. Una buena parte de la vida de Descartes coincide con la Guerra de los 30 años entre los estados católicos y protestantes del imperio alemán que concluye con la Paz de Westfalia. Francia se organiza como una Monarquía Absoluta, que llegará a su apogeo con Luís XIV y la identificación entre el monarca y el estado.

Desde el punto de vista cultural Descartes nace en el Barroco en una época cuyo tono general es pesimista. A este pesimismo contribuye en gran medida la confrontación teológica entre católicos y protestantes de la que hemos hablado antes y en la que Descartes participó. Otro rasgo cultural interesante de esta época es la invención y desarrollo de la imprenta. Este invento permite que el ámbito de la cultura salga fuera de los círculos eclesiásticos haciéndose accesible a personas ajenas a la religión.