domingo, 15 de marzo de 2015

Semejanzas entre la Ilustración y el Renacimiento


Comenzamos con la redacción de las similitudes existentes entre la época ilustrada (siglo XVIII) y el Renacimiento (siglo XV).

En general, ambos periodos son parecidos, ya que asistimos a un desarrollo de las ciudades, lo que desemboca en éxodo rural masivo y una acentuación de la separación entre la religión y la razón.

Durante esta última época, surge la burguesía en el ámbito urbano, comerciantes que debido al contacto que mantienen con otras culturas, desarrollan una mentalidad abierta y cuestionan el poder. Se dio sobre todo en el país italiano.

Los principios defendidos por los ilustrados eran la soberanía nacional, la división de poderes, la educación secular,… que en parte se podría considerar que ya se había iniciado durante el Renacimiento, con la apertura de Universidades en diversas partes del continente europeo, en las que el conocimiento estaba en manos de personas ajenas a la Iglesia. Así, por primera vez, se comprendió que el conocimiento racional y científico debía de estar separado irremediablemente de la religión si se quería alcanzar el progreso y el cambio.

En cuanto a las ideologías, el Renacimiento se basa sobre todo en el Humanismo, movimiento intelectual que posicionaba al hombre en el centro de las preocupaciones filosóficas y desarrolla un método científico en el que la Ilustración basa todas sus ideas y principios, pues se cree que la razón humana puede combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía.

Por tanto, en cierta manera, la Ilustración es la continuación histórica del Renacimiento.

Un ejemplo claro de esta continuación de épocas sería la imprenta. Pues la invención de la imprenta durante el Renacimiento permitió la difusión de conocimientos y de la literatura fuera del ámbito religioso o privilegiado. Pero no es hasta la llegada de la Ilustración cuando distintos ilustrados, con grandes conocimientos, decidieron plasmarlos en un solo libro, para que cualquiera pudiera acceder a ellos sin necesidad de desplazarse o hacer un gran esfuerzo: la Enciclopedia. Pues anteriormente, a pesar de que ya había publicados cientos de libros sobre diversas materias y asignaturas, para poder especializarse completamente en algún tema, era necesario desplazarse para contactar con especialistas o asistir a conferencias,... etc.