En el ámbito educativo, en la Antigua Grecia, instituciones como la Academia de Platón permitían el acceso a la educación a cualquier ciudadano con conocimientos matemáticos, mientras que en la Ilustración, surgen ideas que defienden el acceso universal a la educación, reparando en la necesidad de educar al pueblo.
Además esta debe tratarse de una educación secular, es decir, que al igual que en la Antigua Grecia, debe estar separada de la religión y emplear métodos racionales.
Asimismo, en la Ilustración los intelectuales burgueses tienen conocimientos acerca de temas muy diversos y variados, que plasman en la Enciclopedia, al igual que los filósofos en Grecia, quienes tenían conocimientos filosóficos, matemáticos, físicos,... En ambas épocas también se concreta la religión cristiana reduciendo su poder e influencia.
Otro factor decisivo para el auge del pensamiento racional fue el desarrollo de ciudades portuarias con gran liquidez económica e independientes administrativamente, políticamente... lo que permitió el desarrollo de una mentalidad abierta y de una sociedad crítica que cuestionaba el poder, algo parecido a lo ocurrido en Grecia con el auge del comercio y las polis cuya autonomía y su autogobierno les otorgaba a los ciudadanos más capacidad para resolver diversos problemas.