Páginas
Etiquetas
domingo, 10 de mayo de 2015
Contexto histórico, filosófico y cultural de Rawls
John Rawls, catedrático en filosofía política por la universidad de Harvard, nace en Estados Unidos en 1921, falleciendo ya en el siglo siguiente, en el año 2002. Por lo tanto, vivió mayoritariamente durante el siglo XX, un siglo marcado por una serie de acontecimientos históricos muy relevantes con una repercusión importante en su filosofía. Fue profesor de filosofía en las universidades de Princeton, Cornell y Harvard.
Entre sus obras destacan Teoría de la Justicia (1971), La justicia como equidad (1958) y Justicia retributiva (1967).
Durante el siglo XX en EEUU pasaba a convertirse en la primera potencia mundial, liderando la libertad ante el nazismo de Hitler, el fascismo de Mussolini y los países comunistas con la URSS a la cabeza.
Como consecuencia de esas diferentes ideologías políticas y al ansia de liderazgo, estalló la II Guerra Mundial, en la cual Rawls participó como soldado. La guerra fue transcendental para muchos aspectos su filosofía, sobre todo por acontecimientos como el bombardeo de Hiroshima. Además este conflicto también significó el traspaso de la prominencia cultural desde Europa. Por ejemplo, el monopolio del arte cinematográfico de Hollywood o el liderato de Martin Luther King.
Tras la II Guerra Mundial Rawls fue a estudiar a Oxford donde recibió la influencia del pensador liberal Isaiah Berlin, que había desarrollado los conceptos de “libertad negativa” y “libertad positiva.
También adapta los pensamientos del siglo XVI de John Locke, Rousseau o Kant al punto de vista analítico con la Teoría de la Justicia.
Este filósofo vive además la guerra fría y la carrera de armamentos entre Corea, Cuba, Vietnam y Afganistán (1978). No obstante, en contraposición, en 1945 se fundó la ONU, en 1948 se aprueba la Declaración Universal de los Derechos humanos y los países occidentales desarrollan el Estado de Bienestar para contener al comunismo.
A finales de siglo se sucede la caída del muro de Berlín (1986) y la unificación de Alemania (1990), con la desintegración de la URSS en 1991 y el Pacto de Varsovia con ella.
Aunque las tensiones no desaparecen aún. Destaca el conflicto entre Palestina e Israel o Afganistán en 2001.
Por último, cabe destacar que durante el siglo XX se producen grandes avances tecnológicos y científicos que ayudan al avance de la sociedad mundial: Ingeniería genética, radio, televisión, Internet, llegada a la luna en 1969, la teoría de la relatividad de Einstein o la física cuántica de Plank.
Aparecen distintas corrientes artísticas de vanguardia expresionismo, futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo y el arte abstracto.Domina la actividad artística como impulso vital.
Hay una popularización del arte, la música y la ciencia. La actual era de la globalización es un intento de generalizar el sistema occidental (capitalismo y democracia liberal) por todo el mundo, priorizando la razón económica sobre la ética y la política, ampliando las desigualdades económicas y generando tensiones sociales y políticas.