Platón nació en el año 427 a.C,
en medio de una crisis política pues la Guerra del Peloponeso
enfrentó durante 30 años a las dos ciudades mas poderosas de
Grecia: Atenas (de ideología democrática) y Esparta (de ideología
aristocrática). Esta guerra tiene como resultado la victoria de los
espartanos frente a los atenienses. Los aristócratas aprovechando la
derrota y con el apoyo de los espartanos instauraron la Tiranía de
los Treinta, encabezada por familiares de Platón. Es un gobierno que
acaba con los derechos democráticos (que habÍan sido establecidos
con las reformas de Efialtes y Pericles, pues la relativa
tranquilidad bélica tras las guerras médicas contra los persas
(500-479 a.C) permitió el desarrollo económico y cultural de
Atenas). Finalmente esta situación desemboca en una guerra civil que
consigue restaurar la democracia. Sin embargo, para Platón este
gobierno fue incluso peor que el anterior pues un jurado popular
condena a muerte a Sócrates. Este episodio convenció
definitivamente a Platón de la necesidad de una reforma de la
organización política, a la que dedicó gran parte de su esfuerzo
intelectual pues en la democracia, los ciudadanos accedían por
sorteo a cargos públicos, y los gobernantes convencían a la
Asamblea de que votara sus propuestas. Este sistema había convertido
a los sofistas en educadores para ascender políticamente. Para
ellos, la educación tenía una finalidad práctica inmediata, y
consistía esencialmente en la retórica, usada como medio de
persuasión en la Asamblea o Tribunales.
Pero Platón entiende la educación de modo distinto, por eso su filosofía consistirá en una crítica a la corrupción que suponía tanto la educación sofista como la democracia ateniense.
Pero Platón entiende la educación de modo distinto, por eso su filosofía consistirá en una crítica a la corrupción que suponía tanto la educación sofista como la democracia ateniense.
Durante
la primera mitad del siglo IV, continúa el enfrentamiento entre Esparta, Tebas y Atenas, sin que ninguno sea
capaz de imponerse definitivamente. Los conflictos perdurarán hasta
que Filipo II de Macedonia acabe con la autonomía política de los
Estados griegos (polis) . Esto se produjo porque la democracia ateniense no
logró reponerse de la derrota ante Esparta. Ademas una vez destruida
la flota ateniense por Esparta, Atenas no pudo recuperar el control
de las rutas comerciales ni su poderío militar, y fue cediendo así
ante el empuje de Macedonia, al igual que el resto de Grecia, hasta
ser derrotada el año 322 a.C y asimilada al imperio macedónico.
La
crisis también se extiende al ámbito cultural. Debido a la
decadencia económica provocada por la guerra, ya no se acometen
proyectos arquitectónicos semejantes a los del siglo V a.C sino que
se recupera el clasicismo griego. En literatura, solo
las comedias de Aristófanes y la obra historiográfica de Jenofonte
se acercan a las grandes producciones del siglo V a.C aunque destacan
también los dramas de Sofocles y Eurípedes. Pero la crisis no es completa: Praxíteles, Escopas y Lisipo introducen en
la escultura el «estilo bello», que rompe con los modelos clásicos
por lo que las artes plásticas conocen un periodo de gran
desarrollo. La retórica y oratoria conocen con Isócrates y
Demóstenes su máximo esplendor.
En el ámbito filosófico Platón al
ser discípulo de Sócrates este se convierte en su mayor influencia.
De él heredó Platón el rechazo del relativismo y escepticismo de
los sofistas que se extendía tanto al ámbito del conocimiento como
al moral frente a la objetividad de los valores y la verdad
defendidas por Sócrates. El intelectualismo moral también se lo
debe a Sócrates alegando que el conocimiento es la vía adecuada
para actuar bien y alcanzar la felicidad y la sabiduría. Platón
tuvo conocimiento, asimismo, de la obra de los primeros filósofos
(presocráticos). Se percibe la influencia de Pitágoras en su
defensa de la inmortalidad y reencarnación del alma al
igual que en la importancia que le concede a las mátematicas tanto
para el Conocimiento como para la Educación. En segundo lugar, las
Ideas de Platón tendrán las principales características que
Parménides atribuyó al ser: son ingénitas, imperecederas e
inmutables. Rechazó la preocupación de los “Físicos” por la
Naturaleza y el mundo sensible.
Bibliografía:
-http://www.webdianoia.com/platon/platon_contexto.htm
-http://suspendereschungo.blogspot.com.es/2012/10/contexto-historico-cultural-y-contexto.html
-http://elprofedefilosofia.blogspot.com.es/2010/11/contexto-historico-cultural-filosofico.html
Bibliografía:
-http://www.webdianoia.com/platon/platon_contexto.htm
-http://suspendereschungo.blogspot.com.es/2012/10/contexto-historico-cultural-y-contexto.html
-http://elprofedefilosofia.blogspot.com.es/2010/11/contexto-historico-cultural-filosofico.html